martes, noviembre 16, 2010

Patriotismo.

I

Catorce de setiembre, me quedo un poco más en la oficina, afuera cae una ligera lluvia, suenan las sirenas, sonidos de piernas jóvenes golpeando sobre el asfalto.

Diez para la seis, atravieso avenida segunda, arteria vial de San José, no hay vehículos, la vía está cerrada, caminando en medio del pavimento me dirijo al Parque Central, evito un charquillo y asumo posición de firme, la misma que don Gonzalo me enseñó hace bastantes años en la escuela, “firmes y sin molestar, que los símbolos patrios requieren respeto”.

06:00:23 pm inician las notas del Himno Nacional, la Antorcha de la Independencia arde en el podio, el mismo fuego que salió de Guatemala, y recorrió las montañas, pueblos y ríos de nuestra hermosa nación centroamericana hasta llegar acá, canto el Himno, no lo puedo terminar porque me nace un nudo en la garganta que trato de deshacer en disimulados sollozos.

Discursos de rigor, del Vicepresidente de la República, del Alcalde de la ciudad, de una Estudiante. Los actos terminan pronto y las pocas personas se retiran, no hay mares de gente, no hay grandes multitudes, la mayoría solo pasaban por el lugar. Esa es nuestro patriotismo, generalmente aparece solo porque alguien pasaba por ahí, como una ligera lluvia de setiembre, como por casualidad. Las sirenas rompen de nuevo a llorar, la antorcha sigue su camino hacia Cartago.

Más sobre el tema en La Nacion

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ya lo he dicho con anterioridad, nicas y #lasele son los únicos que despiertan el "patriotismo" en mi querido pueblo...
¡¡Gracias por recordar a don Gonzalo!!