domingo, octubre 09, 2005

Festejos Patronales

Llega un momento en el año en que todo pueblillo celebra sus festividades y como parte de este inevitable asunto en presentes días le tocó al mío demostrar que la gente no se cansa de ir todos los años a la misma fea festividad, con los mismos puestos de siempre, con los mismos chinamos de siempre, con las mismas “atracciones” de siempre, como en una absurda reiteración de actividades que consisten en ir a misa, comerse un tamalito en la cocina, comerse un arroz cantones, un maní garapiñado, un algodón de azúcar y luego hacer que los niños regurgiten todo lo comido en la famosísima y milagrosamente mantenida en pie Rueda de Chicago. Y es que realmente no se ofrece nada nuevo ni se da a conocer nada viejo, ninguna novedad, ninguna atracción que nos recuerde porque un día a alguien se le ocurrió celebrar las festividades del santo patrono del lugar.

Actividades culturales que realmente aporten y entretengan al público son inexistentes, el…. ( realmente no sé como llamarlo, ¿kiosco? no, ¿anfiteatro? no, ¿plazoleta? no, ¿centro del parque? no ¿galera? tibio ¿techado? tal vez, ¿lugar donde se consumen drogas? ¡casi!.) el lugar ese que algún “genio” de la “arquitectura” vislumbro como el principal espacio del parque, algo así como el punto amarillo de pus en una espinilla, no sé si me doy a entender, bueno el lugar ese en el parque, caracterizado por si funcionalidad (amantes, vagos, basureo, sexo, drogas, alcohol, ebrios, políticos) menos para las actividades artísticas, ¿será que no hay talento en el cantón o al menos gente capaz de organizar una linda velada que no “a-burra”?. Claro después alguna gente crítica a la juventud porque solo en cantinas, bares y drogas anda, por supuesto que no lo justifico pero dónde están los espacios para los jóvenes en una noche de festejos patronales. (Que no sea en un barzucho, a 40ºC, sin respirar y con una música de….. pero bueno eso es tema de otro día.)

Realmente son del agrado de San Ignacio de Loyola (el santo, no la parroquia, que de esa suponemos la respuesta) las fiestas que aquí se celebran, son acaso más sanas solo por no ofrecer al público lujuriosas bebidas alcohólicas.

Por eso Fiestas en Acosta, no gracias.

No hay comentarios.: