miércoles, agosto 09, 2006

Nueve de Agosto

Hoy. 9 de agosto, hace 61 años un Boeing B-29 Superfortress, sobrevolaba las costas de Japón, el nombre Enola Gay estaba marcado en un costado del fuselaje, en su vientre llevaba a “Little Boy”, una bomba de uranio de 15 kilotones. Fue solo un segundo, un instante en la vida de miles de personas que simplemente desaparecieron, 68 mil mueren de inmediato, seguidos de quizás unos 70 mil más en los años siguientes.
Tres días después “Fat Man” cae más al oeste, sobre la ciudad de Nagasaki, con sus 21 kilotones de plutonio, miles de vidas
después Japón se rinde poniendo fin a la Segunda Guerra Mundial.


9 de agosto del 2006.

Aviones y helicópteros israelíes masacran a los habitantes del Líbano, al menos hace 50 años el riesgo de que una bomba cayera sobre nuestras cabezas provenía solamente de Estados Unidos, hoy en día no se sabe de donde puede venir un ataque nuclear, ahora países enemigos se arman como medida de seguridad (¿?) con armamento nuclear.

La bomba que mató en Hiroshima a 140 000 seres humanos tenia 15 kilotones de capacidad explosiva, en 1961 la URSS detonó, en pruebas, una bomba H de casi 50.000 kilotones.

La buena noticia es que el arsenal mundial ha decrecido desde la caída de la URSS. La mala es que las naciones siguen buscándolas: Rusia, China, Francia, Reino Unido, Pakistán, India, Corea del Norte e Israel poseen armamento nuclear. Y cerca de 20 países más poseen la tecnología para construir un arma nuclear, no extraña que Irán se una en pocos meses a la lista de países nucleares, sino es que ya lo ha hecho solapadamente.

Además los robos y decomisos de material nuclear fisible son cada vez más frecuentes lo que sugiere que los terroristas también están interesados.
Cierto que la amenaza de una guerra nuclear es gracias a Dios en nuestros días impensable para la mayoría de nosotros, sin embargo a ninguno nos corresponde oprimir el botón rojo. ¿Pensaran lo mismo los encargados de oprimirlo?

Dicen que el hombre es el único
animal de la naturaleza que se
tropieza dos veces con la misma piedra.

Escrito al son de:

  • Pink Floyd: The Wall
    In The Flesh?
    Goodbye Blue Sky
    Goodbye Cruel Word
  • Referencias:
    Revista: National Geografic en Español, Agosto del 2005, pp 68-83

No hay comentarios.: