sábado, septiembre 24, 2005

15 DE SETIEMBRE


BUM-BUM-BURUBUM, 4:30 de la madrugada, bum bum bum
Corro huyendo a través del puente de Khazad-Dûm, un Balrog me persigue, bum bum, la luz al final del túnel se hace cada vez más brillante, los tambores retumban cada vez más fuerte bum-bum, salgo a la luz, mis ojos se inundan de luz.
Los redobles cesan, rompen de nuevo el silencio de la madrugada Tum-Bum-Turumbum e inician una melodía; la conozco el recuerdo llega a mi nublada cabeza…, tengo… tengo…, “tengo la camisa negra porque negra tengo el alma”

Y así despierto, envuelto en la soñolencia y el frío de mi habitación, los clamores de la diana del 15 de setiembre se hacen cada vez más fuertes mientras alguna canción de Juanes es interpretada, a mi parecer por todas las bandas del país que bajo no sé que macabra legislación deben despertar a los vecinos en unos de los pocos días feriados en el año. Espero a que pasen los tambores y las liras, una hora después los últimos clamores se extinguen al igual que mi sueño que afortunadamente no tardó en renacer.

Los tambores vuelven a despertarme, ahora ya es media mañana y se preparan para el la celebración de la independencia (¿independencia de quien?) asi que trato de apurarme para ir a ver el desfile. No lo logro me gana el sueño y el hambre pero consigo llegar a ver la presentación de despedida de las bastoneras del colegio, bueno algo es algo y avivo el ojo para ver que nuevas flores trae este año el colegio, el resto del día lo pase allá en Tarbaca comiendo chicharrones y recordando aquellos tiempos con mis primos cuando todos vestidos de abanderados, bastoneras, escolta, banda o por lo menos con el uniforme puesto comentábamos los pachos del desfile y chorreábamos los trajes nuevos con la mantequilla que escurría por los elotes tiernos que comíamos.

Merece la pena recordar que no solo Costa Rica logró su independencia el 15 de setiembre de 1821 —¿logró? Mejor dicho se la regalaron— sino que también todos nuestros hermanos países centroamericanos también ganaron de forma pacifica su “libertad”, por eso siempre trato de hacer eco en esto, que Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica juntos como una sola región y no de manera separada deberían celebrar sus actos patrios, personalmente me gustaría ver un 15 de setiembre las banderas de estos países detrás del Pabellón Nacional en el desfile, recordándonos nuestro origen común y lo que realmente somos: hermanos, aunque existan personas a ambos lados de las fronteras que intenten hacérnoslo olvidar y otras para las cuales el Himno Nacional es solo una canción que tocan antes de cada partido de la “sele”.

No hay comentarios.: