jueves, marzo 22, 2007

Premios de Quinceañera

La XV Muestra de Cive y Video

En días anteriores en el Cine Variedades, se realizó la XV Muestra de Cine y Video Costarricense, una de las pocas oportunidades para apreciar lo que hace Costa Rica en cuanto producción audiovisual.

Este año, la muestra aceptó la inscripción de 30 documentales; 31 cortos de ficción; nueve videoclips; 15 videocreaciones; 11 animaciones; siete spot de carácter comercial; siete spot de bien social; ocho vídeos educativos, y ocho vídeos ambientales.

Sin embargo, hubo discrepancias en la nominación y designación de los ganadores. Tertuliando con un experimentado cineasta tico, ganador de la muestra años atrás y nuevamente nominado en esta edición, se deduce que hay una cierta tendencia a premiar los trabajos asociados a una universidad privada que se especializa en arte y arquitectura, “Si uno de los participantes más importantes reclama en el podio, algo no va bien”, “No puede ser que lo que se haga sea tan malo” expresó en referencia a las obras de los demás participantes, ganadores algunos de festivales extranjeros, pero aquí solamente pasados por alto.

Lo que si es malo, es la calidad de la proyección de las obras. El sábado, mientras pasaban el excelente documental Costa Rica S.A, premiado por el público, pero no por el jurado, la imagen mostrada en la pantalla adquirió un tinte rojizo, para después simplemente desaparecer. Sospechoso que pase eso con un documental anti-TLC, ¿verdad?. Los problemas técnicos se dieron otra vez el domingo durante la premiación, la idea era que se anunciara al ganador de cada categoría y se presentara su trabajo, pero ante la falla del proyector la gente que quería ver las obras ganadoras solo entró a aplaudir; y los videos, ¡bien, gracias! Esperemos que este tipo de problemas encuentren una pronta solución.

Estos fueron los ganadores:

Dirección de Arte. Al Otro Lado del Andén , de F. Lang y M. Montero.
Música Original y Animación. Chester, de Pablo Céspedes.
Sonido. El Par 23 , de M. Arias.
Montaje, Guion: Las Ganas , de Hernán Jiménez.
Videocreación (compartido): Espejismo, de Jurguen Ureña y Planeta, de Ana Martén.
Vídeo Educativo: Podemos hacer una mejor historia, de Rodrigo Molina.
Videoclip: Se busca de O.Cruz.
Spot Bien Social. Nacimos de Phillipe Quilary.
Spot Publicitario. Ticos en Alemania, de Esteban Ramírez.
Dirección de Fotografía. Biodiversidad, nuestro mayor tesoro, de Lucía Osorio.
Interpretación Masculina. Andrés Guillén por Las Ganas
Interpretación Femenina. Sara Fishel por Temporal .
Premio del Público: Costa Rica S.A , de Pablo Ortega.