miércoles, agosto 30, 2006

Desde Adentro

Desde fuera se puede decir que es un programa fruto del esfuerzo del equipo tecnico y de su productor Ignacio Sanchez, el programa presenta variadas tematicas que se desemvueven en ambientes que van desde los estudios de CNN en Atlanta hasta alguna perdida reserva indigena deTalamanca; no obstante el objetivo del programa es simpre el mismo: mostrar la realidad que se vive en esos lugares, quienes son, que hacen y que sienten las personas que en su día a día se desarrollan es esos ambientes.

Tal vez el programa se presenta en un formato un poco meloso para mi gusto y hace un uso exesivo del close-up, pero a mi parecer esto se realiza con el afán de tener un mayor acercamiento al espectador y sumergirlo en el ambiente en el que se desarrollan las acciones, es una forma de decir: esta es la cara de la realidad, mirela más de cerca.
Un episodio que me agrado bastante fue el de la Unidad de Neonatos del Hospital Nacional de Niños, creo que todos conocemos alguna persona o familiar que ha tenido que dejar sus oraciones en alguna sala de este centro medico, pudo ser un primo, su herman@, o hasta usted mismo el que alguna vez tuvo que luchar por la vida dentro de una incubadora, la díficil situacion que enfrentan los recién nacidos, sus familares y el equipo medico es algo que nos conmueve y que se debe tener presente, el logro de Desde Adentro fue mostrar estas situaciones y darles el trato justo, permitiendonos conocer el sufrimiento, la entrega, el sacrificio, la esperanza, la fe, la lucha, la felicidad, la vida, y tambien la muerte a la que se deben enfrentar los recien nacidos desde que el primer soplo de aire llena sus pulmones.

Confiamos que don Ignacio y su equipo sigan desarrollando programas de tan alta calidad y que el público sepa reconocercelo.

La dedicatoria del programa es la misma que me gustaría extender a las familias que pasan y han pasado por tan dificil situación , a todos los niños, mujeres y hombres que hoy estan aquí por antes haber pasado por la sala de neonatología...

"...y a todos aquellos angelitos que ahora viven en el corazón de sus padres"

Y especialmente a tí, Veronica.

martes, agosto 15, 2006

Añoranza

Son las 23:10. Un susurro, como una muy lejana orquesta de chicharras llena mi cabeza. La luz blanca, los trajes blancos, el piso blanco, las sabanas blancas, el ruido blanco, todo parece como mágico. Un mágico blanco.

La piel blanca de mi abuelo combina con su blanca bata, solo yo parezco desentonar la blanca melodía que recorre al hospital.

Él está de espaldas a mí, le oigo murmurar frases ininteligibles que narran tiempos pasados, frases que huelen a bueyes y a carretas, a barro y sudor, a cogidas de café. Tose, vuelve a toser, le acerco un recipiente para que escupa, otra vez está dormido.

El tiempo se detiene y los días pasan de prisa marcado por el ritmo de las luces que se apagan y encienden de habitación en habitación. Desde afuera el hospital se debe de ver como una gran serie intermitente de luces navideñas que centellean llevando el ritmo de algún villancico.

Tic.

La luz se desvanece y ahora escribo a oscuras, no me preocupa, sé que enseguida alguien vendrá y se hará de nuevo la luz. Tic, ya ésta, el cubículo vecino se ilumina, un enfermero toma la temperatura de los pacientes, tic, otra vez a oscuras, mi abuelo batalla con su pañal, se lo acomodo y descansa, ahora está acostado de lado viendo hacia mí.

En la penumbra veo su rostro marcado por el tiempo, pesados parados cubren sus ojos. Tiene una nariz grande, hace juego con sus caídas y arrugadas mejillas, murmulla de nuevo. Acaricio su brazo, flácido y plástico, recuerdo de lo que una vez fue, un brazo que a punta de machete pagó el estudio de sus quince hijos, gracias a él mi madre es enfermera profesional y mis tíos y tías abogados, profesores, amas de casa, ingenieros, comerciantes, políticos, maestros. Pero más importante que eso, mi abuelo y abuela les dieron a sus hijos algo que ningún estudio da, enseñaron integridad y valores, los mismos que mi madre me a transmitido y de los que espero ser un digno portador, pues si algo me a mostrado mi abuelo es que en esta vida se puede ser un buen hombre y eso vale mucho más que lo que cualquier otro me pueda enseñar.


Se mueve, se quita la camisa, se la pongo, su ropa interior huele a amoniaco, lo cambio. Acaricio su pecho, no puedo evitar que una lágrima asome a ayudarme.

miércoles, agosto 09, 2006

Nueve de Agosto

Hoy. 9 de agosto, hace 61 años un Boeing B-29 Superfortress, sobrevolaba las costas de Japón, el nombre Enola Gay estaba marcado en un costado del fuselaje, en su vientre llevaba a “Little Boy”, una bomba de uranio de 15 kilotones. Fue solo un segundo, un instante en la vida de miles de personas que simplemente desaparecieron, 68 mil mueren de inmediato, seguidos de quizás unos 70 mil más en los años siguientes.
Tres días después “Fat Man” cae más al oeste, sobre la ciudad de Nagasaki, con sus 21 kilotones de plutonio, miles de vidas
después Japón se rinde poniendo fin a la Segunda Guerra Mundial.


9 de agosto del 2006.

Aviones y helicópteros israelíes masacran a los habitantes del Líbano, al menos hace 50 años el riesgo de que una bomba cayera sobre nuestras cabezas provenía solamente de Estados Unidos, hoy en día no se sabe de donde puede venir un ataque nuclear, ahora países enemigos se arman como medida de seguridad (¿?) con armamento nuclear.

La bomba que mató en Hiroshima a 140 000 seres humanos tenia 15 kilotones de capacidad explosiva, en 1961 la URSS detonó, en pruebas, una bomba H de casi 50.000 kilotones.

La buena noticia es que el arsenal mundial ha decrecido desde la caída de la URSS. La mala es que las naciones siguen buscándolas: Rusia, China, Francia, Reino Unido, Pakistán, India, Corea del Norte e Israel poseen armamento nuclear. Y cerca de 20 países más poseen la tecnología para construir un arma nuclear, no extraña que Irán se una en pocos meses a la lista de países nucleares, sino es que ya lo ha hecho solapadamente.

Además los robos y decomisos de material nuclear fisible son cada vez más frecuentes lo que sugiere que los terroristas también están interesados.
Cierto que la amenaza de una guerra nuclear es gracias a Dios en nuestros días impensable para la mayoría de nosotros, sin embargo a ninguno nos corresponde oprimir el botón rojo. ¿Pensaran lo mismo los encargados de oprimirlo?

Dicen que el hombre es el único
animal de la naturaleza que se
tropieza dos veces con la misma piedra.

Escrito al son de:

  • Pink Floyd: The Wall
    In The Flesh?
    Goodbye Blue Sky
    Goodbye Cruel Word
  • Referencias:
    Revista: National Geografic en Español, Agosto del 2005, pp 68-83